jueves, 10 de diciembre de 2009

SENSACION. PERCEPCION. ESTADO DE CONCIENCIA.

Para poder representar el mundo en nuestra cabeza debemos detectar la energía física del entorno y codificarla en señales nerviosas, este es un proceso al que tradicionalmente se ha denominado Sensación. Debemos seleccionar, organizar e interpretar las sensaciones, mediante un proceso al cual se le ha venido llamando percepción. Podemos decir que en las experiencias diarias, la sensación y la percepción se mezclan, constituyendo así un único proceso continuo. Los psicólogos denominan procesamiento ascendente al análisis sensorial que se inicia en el nivel de entradas. Y procesamiento descendente no solo al dibujo de nuestras percepciones, basadas en las sensaciones que suben al cerebro,sino también en la experiencia y las expectativas. De cualquier modo diremos que entre la detección sensorial y la interpretación perceptiva pueden producirse ciertos fallos.



SENSACION


La adaptación sensorial, es un fenómeno que centra nuestra atención en las variaciones de la estimulación, y, por tanto, disminuye nuestra sensibilidad ante olores, sonidos o sensaciones constantes en la piel.

Debemos mencionar que la labor de nuestro sentido visual (el cual es percibido mediante el ojo), como la de todos los demás sentidos, es recibir estímulos, traducirlos en señales nerviosas y enviar dichas señales al cerebro.

Estímulo interno: la energía luminosa, o sea las energías que recibimos en forma de luz visible son sólo una fina sección del ancho espectro de la radiación electromagnética. El tono y el brillo de la luz dependen de la longitud de onda y de la intensidad.

Estímulo externo: las ondas sonoras. La variación de la frecuencia y la amplitud de las ondas que percibimos mediante el oído, explica la diversidad de tonos e intensidades de los sonidos que oímos. Las investigaciones acerca de la percepción de los tonos corroboran la teoría del lugar, que explica el modo en que percibimos los tonos altos, y la teoría de bajos. Localizamos los sonidos detectando exiguas diferencias de intensidad y de tiempo en los sonidos que llegan a cada uno de los oídos.

El sentido del tacto: está compuesto, de hecho por cuatro sentidos (presión, calor, frío y dolor) cuya combinación da lugar a otras sensaciones, como el cosquilleo. El dolor es un fenómeno fisiológico y psicológico, el cual puede ser controlado combinando terapias médicas y psicológicas.
El sentido del gusto: es un sentido químico que también está compuesto de cuatro sentidos básicos (dulce, amargo, salado y ácido) y de los aromas que interactúan con la información procedente de las papilas. La influencia del olfato en el sentido del gusto es un ejemplo de la interacción sensorial.

El sentido del olfato: al igual que el sentido del gusto, el olfato es un sentido químico, aunque a diferencia del gusto y el tacto, no puede dividirse en sensaciones básicas.

Para finalizar diremos que nuestro funcionamiento efectivo requiere un sentido cinestésico, que informa al cerebro de la posición y el movimiento de todas las partes del cuerpo, y un sentido del equilibrio que controla la posición y el movimiento de todo el cuerpo.



PERCEPCION


La selección, organización e interpretación de nuestros sensaciones, es un proceso que se conoce bajo el nombre de percepción. No solo sentimos las imágenes, los sonidos, los gustos y los olores en su estado primitivo, sino que los percibimos. Resumiendo diremos que transformamos las sensaciones que carecen de sentido en percepciones que poseen un sentido completo. Las percepciones aparecen una tras otra, de manera que cuando captamos una percepción nueva la anterior se desvanece.

La organización perceptiva.- Para que la información sensorial tenga sentido, debemos organizarla: debemos percibir los objetos aislados de su entorno, verlos como si tuvieran una forma constante y llena de sentido y distinguir su distancia y movimiento. Las reglas cerebrales que construyen las percepciones nos ayudan a entender algunas ilusiones engañosas. Así pues enumeraremos algunos tipos o clases de percepción:

1.- La percepción de la forma. (figura, contornos, etc...)
2.- La percepción de la profundidad. (fondo)
3.- La percepción del movimiento. (fenómeno phi)
4.- La constancia perceptiva. (forma, tamaño y luz).
5.- La percepción extrasensorial. (telepatía, clarividencia y precognición).


La percepción y sus trastornos.

* La complejidad del acto perceptivo.

La percepción constituye el acto primero de la recepción del material del conocimiento. Mediante la percepción la conciencia capta un objeto cuya realidad reconoce como existente fuera de ella. Este proceso implica que un objeto se ubica distante del individuo o en su organismo, pero existe, y no es un mero producto de su psiquismo, es decir, que no puede confundirse con las imágenes y representaciones de la memoria; estimula de manera sensible a los órganos sensoriales y se objetiva con caracteres que le son propios y permiten su identificación.



Lo que se percibe tiene gran cantidad de otros atributos: sabor, perfume, gusto, color, etc., que aisladamente constituyen tantas otras sensaciones, que sin llegar a experimentarlas, se añaden inconscientemente al objeto reconocido para objetivarlo.

La claridad depende de múltiples causas: el régimen de intereses prevalentes, disciplinas, cultura; las circunstancias eventuales: tranquilidad, emoción; el tipo sensorial dominante: visuales, auditivos, etc.; y de una manera general de la estructura individual. Por ejemplo: los espectadores de un mismo hecho, captan con personal peculiaridad, matices de las cosas de acuerdo a su estructura.

* Imágenes que establecen cierta continuidad entre la representación y la percepción.


La imagen onírica: son las imágenes que se engendran en un sueño. Ello supone la supresión de la conciencia y por ende de todo juicio crítico. Las imágenes son móviles, cambiante, ricas, y a pesa de su falta de objetividad y de darse en lo íntimo, se aceptan con más subordinación que la propia imagen perceptiva. El hecho depende de la circunstancial incapacidad crítica.


La alucinación hipnagógica: al despertarnos o al conciliar el sueño, semidormidos se tiene la impresión de percibir nítidamente un ruido, una voz o una figura en ausencia de todo agente causal.

Las pareidolias: Las figuras observadas se deforman, movilizan cambian, cobrando aspectos fantásticos. La conciencia reconoce su falsedad y refiere su verdadera causa a la alteración perceptiva. Por ejemplo cuando miramos las nubes, que van cambiando de forma: parece un auto, parece una oveja.. etc

La post imagen sensorial (imagen consecutiva): El fenómeno es común a todos y puede reproducirse experimentalmente con sólo fijar la vista largamente en un objeto; después de retirarlo éste, al volver la vista hacia el mismo lugar puede reproducirse con más o menos nitidez y persistencia, según el tipo, con la misma apariencia de color o con su color complementario. Difiere de la simple representación en su objetividad, precisión y en riqueza de detalles, pero no se confunde con una percepción, es reconocida por la conciencia como una reproducción de la realidad.

La imagen eidética: Sus características son próximas a las de la imagen consecutiva, y ya, la persistencia de la imagen consecutiva, anticipa la probabilidad de eidetismo. Como esta, se da en el espacio perceptivo, tiene nitidez y corporeidad, es también reconocida por la conciencia como fenómeno engendrado en el psiquismo o reproducción, pero difiere de la imagen consecutiva en que la precisión es aún mayor.; puede reproducirse de inmediato a la contemplación al objeto aún mucho tiempo después.


El eidetismo varía entre límites muy extensos, lo que ha permitido la clasificación de tipos y subtipos cuyos extremos están representados por los sujetos integrados y no integrados. El primer grupo (sujetos integrados), de marcado eidetismo, respondería a una estructura psicológica caracterizada por la íntima e indisoluble conexión de todos los procesos psíquicos: afectivos, intelectuales y volitivos, de tal modo, que en presencia de un estímulo cualquiera, se suscitan con simultaneidad y vigor, junto al conocimiento propiamente dicho, vivencias sentimentales y volitivas, que determinan una actitud global y de marcada coparticipación de todo su psiquísmo.

En el campo opuesto, el desintegrado, eidético en grado mínimo, el sujeto, en quien está bien caracterizada la diferenciación ordinaria de representación y percepción como fenómenos inconfundibles, poco propenso a la fantasía, se comporta como independiente en los matices de sus vivencias. Los procesos psíquicos no se imbrincan ni se confunden. El pensar, el sentir y el querer obran con ínfima conexión; la actuación es menos vibrante y espontánea y sus consecuencias son la fría y escasa correspondencia con el mundo externo.

* Trastornos cuantitativos de la percepción

La agudeza perceptiva está condicionada en primer lugar por las variaciones fisiológicas. Después dl descanso y en condiciones físicas favorables, se aprehende el material de objetos sin esfuerzo, ni fatiga, nítida y claramente. El acto perceptivo, involucra un cúmulo de operaciones sensoriales., asociativas, de integración representativa y juicios rudimentarios, lo que supone una compleja participación psiquica y no una simple cuestión de sentidos; precisamente por esto, el cuantum, está en íntima dependencia con la función global del psiquismo.

Se comprende entonces que las diferencias que a veces apreciamos entre un objeto apreciado en las última horas del día y vuelto a observar en las primeras horas de la mañana, dependen más de nuestra aptitud global perceptiva, durante la fatiga y el descanso, que de las condiciones ambientales: grado de iluminación, acústica, etc.

Otro tanto puede decirse de las oscilaciones provocadas por los estados patológicos. La enfermedad, la convalecencia, la debilidad, reducen o alteran la función eporceptiva, en el mismo grado en que son capaces de afectar, no un órgano determinado sino el funcionamiento global del individuo.





ESTADOS DE CONSCIENCIA


La psicología surgió como el estudio de la consciencia, y más tarde se convirtió en el estudio del comportamiento observable. En la actualidad, la investigación científica de los estados de la mente vuelve a ser uno de los objetivos de la psicología. La información subsconsciente se procesa de forma rápida y paralela; el procesamiento de la información consciente se realiza secuencialmente y es mucho más lento. Casi todas las personas sueñan despiertas, en particular las personas propensas a la fantasía y especialmente en momentos en que es posible liberar la atención de las tareas que están realizando. El soñar despierto puede resultar buen ejercicio de adaptación.

Dentro de los estados de consciencia mencionaremos brevemente la hipnosis, las drogas y la consciencia (sedantes, estimulantes, alucinógenos, barbitúricos, narcóticos, anfetaminas, LSD, THC, etc...) ya que todos ellos afectan a nuestro estado de consciencia de una forma abrumadora. Pudiendo decir sin embargo que el uso de las drogas con fines terapeúticos rara vez crea adición, y muchas de las personas que padecen adición a algún tipo de drogas la superan cuando cambia el contexto social.


Dr. J. Percibal R. & R.
Psicoterapeuta

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