jueves, 10 de diciembre de 2009

Evolucion cerebral.

El rubicon mental que separa a la especie humana del resto de hominidos y que marca la diferencia en habilidades cognitivas de alto-nivel como el lenguaje, la memoria, la atencion etc. se delinea entorno a los 750 cm cubicos (Tobias 1995), poseyendo el hombre anatomicamente moderno unos 1500 centimetros cubicos, con un peso de unos dos kilogramos aproximadamente.
De estos dos kilos (aprox.), un 2% del peso total de cuerpo, el cerebro consume un 20% del consumo total metabolico y genera una energia de unos 20 Watios de energia.
De los 30.000 genes aproximadamente contenidos en el genoma humano segun los datos mas recientes, mas de la mitad se expresan en el cerebro. Luego la hipotesis del tejido caro que mantiene una relacion fisiologica entre la energia necesaria para cumplir las funciones cerebrales y la estuctura del sistema digestivo, en comparacion con el resto de energia consumida por otros organos y que postula ciertos constreñimientos para la evolucion del cerebro, parece que es bastante plausible.
En este sentido, estamos muy cerca de un cuello de botella o el final del camino en la evolucion cerebral teniendo en cuenta la relacion alometrica entre el tamaño del cuerpo y el cerebro, o el llamado indice de encefalizacion (Harry J. Jerison).

Desde un punto de vista ingenieril, el procesamiento de la informacion en el cerebro, que se da por medio de comunicacion intercelular electroquimica, tiene limitaciones de diseño y el cerebro no se puede permitir que las señales intercelulares se incrementen en su velocidad para poder generar una mayor computacion en la realizacion de procesos cognitivos.

Desde un punto de vista fisico, la circulacion sanginea refrigera el calor generado y emitido por el cerebro en funcionamiento, y aunque se pudiera producir mayor capacidad de computacion, esto supondria un colapso por exceso de calor ya que el sistema circulatorio no podria disipar el calor.

En conclusion, es muy poco probable que nuestro cerebro evolucione dada las limitaciones ingenieriles y fisicas de su diseño y estructura.
Aunque, siempre nos queda la esperanza.
Comenta en Facebook u otros con el boton social de abajo

posted by Anibal at 7:58 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario