jueves, 10 de diciembre de 2009

PSICOLOGÍA Y GENÉTICA

Por Julen Percibal




La perspectiva de la neurociencia puede estudiar los circuitos cerebrales que desencadenan en estado físico.

La perspectiva de la evolución puede analizar la forma como el enfado ha facilitado la supervivencia de los propios genes.

La perspectiva de la genética de la conducta estudiaría la forma como la herencia y la experiencia influyen en nuestras diferencias individuales de temperamento.



La perspectiva conductista podría estudiar las expresiones faciales y los gestos del cuerpo que acompañan al enfado, o podrían intentar determinar qué estímulos externos dan como resultado respuestas de enfado o actos agresivos.

La perspectiva cognitiva estudiaría la forma como afecta a nuestro enfado la interpretación de una situación y como afecta a nuestro pensamiento el enfado.

La perspectiva sociocultural exploraría las situaciones que provocan un mayor enfado y la forma como las expresiones del enfado varían en los distintos contextos culturales.

La ciencia psicológica también es una profesión que ofrece ayuda en cuestiones tan prácticas como la felicidad en el matrimonio, la superación de la ansiedad o de la depresión y la educación de los niños. La psicología clínica estudia, evalúa y trata a personas con problemas. Los psicólogos clínicos administran e interpretan tests, ofrecen psicoterapia, dirigen programas de salud mental y hacen investigación, en contraste con la psiquiatría que también ofrecen psicoterapias, son doctores en medicina autorizados para recetar fármacos y también para tratar las causas físicas dedicadas a la salud mental, algunos están influidos por la perspectiva psicoanalítica de Sigmund Freud, que identificó problemas que surgen de los deseos inconscientes, de los traumas reprimidos o de conflictos de la infancia sin resolver.


El circuito eléctrico del cuerpo, el sistema nervioso, consiste en miles de millones de células individuales denominadas neuronas Una neurona recibe señales de otras a través de las ramificaciones de sus dendritas y del cuerpo celular, combina estas señales en el cuerpo celular y transmite un impulso eléctrico (el potencial de acción) a o largo de su axón. Cuando estas señales llegan al final del axón, estimulan la liberación de los mensajeros químicos llamados neurotransmisores. Estas moléculas transmites sus mensajes excitadores o inhibidores cuando cruzan el espacio sináptico que se encuentra entre las neuronas adyacentes. Los investigadores están estudiando los neurotransmisores para discernir su papel en la conducta y en la emoción. Algunos fármacos (agonistas) imitan a algunaos neurotransmisores específicos; otros (antagonístas) los bloquean.

Diremos pues que las neuronas del sistema nervioso central que se encuentran en el cerebro y en la médula espinal se comunican con las neuronas sensoriales y motoras del sistema nervioso periférico. El SNP., tiene dos visiones principales: el sistema nervioso autónomo, que, a través de sus divisiones simpática y parasimpática controla nuestros músculos involuntarios y las glándulas del sistema endocrino. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas viajan a través del torrente sanguíneo y afectan a otros tejidos, incluido el cerebro.

El cerebro, podríamos decir que el órgano más fascinante del universo está siendo sondeado y cartografíado por una nueva generación de exploradores neuronales. Las redes cerebrales de nivel inferior sostienen las funciones básicas de la vida y hacen posible la memoria, las emociones y los impulsos básicos. En la parte superior del cerebro, las redes neuronales de los hemisferios cerebrales configuran equipos de trabajo especializados que nos hacen posible la percepción, el pensamiento y el habla.


Las observaciones clínicas, dentro de los métodos de investigación han revelado desde hace tiempo los efectos generales del daño producido a diferentes áreas del cerebro. Pero en la actualidad las técnicas de escáner por TAC y RM revelan las estructuras cerebrales y los registros del EEG, la TEP y de la RM funcional revelan la actividad cerebral. Lesionando quirúrgicamente o estimulando eléctricamente áreas específicas del cerebro, registrando la actividad eléctrica de la superficie cerebral y presentando la actividad neuronal en imágenes de escáner cerebral con ayuda informática, los neurocientíficos exploran las conexiones entre el cerebro, la mente y la conducta. Vamos a explicar a continuación como gobierna la conducta el cerebro. El tronco cerebral empieza donde la médula espinal se ensancha para formar el bulbo raquídeo, que controla el latido cardíaco y la respiración. Dentro del tronco cerebral, la formación reticular controla la excitación. Encima del tronco cerebral se encuentra el tálamo, que es la centralita sensorial del cerebro. El cerebelo, pegado a la parte trasera del tronco cerebral, coordina el movimiento muscular. Entre el tronco cerebral y la corteza se encuentra el sistema límbico, que está relacionado con la memoria, las emociones y los impulsos. Uno de sus centros neuronales, la amígdala, está implicada en las respuestas de agresión y de miedo. Otro centro, el hipotálamo, participa en diversas funciones de mantenimiento del cuerpo, de gratificación placentera y de control del sistema endocrino. Cada hemisferio de la corteza cerebral, el tejido neuronal que cubre a los hemisferios tiene cuatro áreas geográficas: la frontal, la parietal, la occipital y los lóbulos temporales. Dentro de estos lóbulos existen unas pequeñas regiones bien definidas que controlan el movimiento muscular y que reciben información de los sentidos del cuerpo. Sin embargo, la mayor parte de la corteza cerebral(sus áreas asociativas) no está dedicada a estas funciones y, por tanto está libre para procesar otras informaciones.

Algunas regiones del cerebro cumplen funciones específicas. El cerebro divide su labor en subtareas especializadas y después integra los resultados procedentes de sus redes neuronales. Así pues, las emociones, pensamientos y conductas humanas son el resultado de una coordinación intrincada de muchas áreas del cerebro. Por ejemplo, el lenguaje depende de una cadena de acontecimientos que tienen lugar en diversas regiones cerebrales. Hablemos ahora de cómo hace tiempo ya, las observaciones clínicas revelaron que el hemisferio cerebral izquierdo es crucial para el lenguaje. Los experimentos con pacientes de cerebro partido han afinado nuestros conocimientos sobre las funciones especiales de cada hemisferio. Comprobando la actividad de los dos hemisferios por separado, los investigadores han confirmado que en la mayoría de las personas el hemisferio izquierdo es el más verbal y el derecho está especializado en la percepción visual y en el reconocimiento de la emoción. Los estudios de personas sanas con cerebros intactos confirman que cada hemisferio contribuye de forma única al funcionamiento integrado del cerebro.


Referente a la genética, diremos que los genes son segmentos de moléculas complejas de ADN Estas unidades bioquímicas de la herencia proporcionan las instrucciones a las moléculas de proteínas que constituyen las piezas con las que se construyen nuestro desarrollo físico y conductual. Los psicólogos de la evolución estucian la forma como la selección natural ha configurado nuestras tendencias conductuales universales.

Los expertos en génetica de la conducta exploran nuestras diferencias individuales identifican la probabiliad de herencia de varios rasgos y trastornos utilizando métodos como los estudios de gemelos y adopción. Los biologos moleculares se unen a los psicólogos en la busca de los genes que ponen a las personas en situación de riesgo de sufir diferentes trastornos psicológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario