domingo, 20 de diciembre de 2009

Fundamentos del Superaprendizaje

El superaprendizaje, o aprendizaje holístico", es el término usual utilizado para referirse a un sistema que permite aprender gran cantidad de información de una manera rápida y fácil. A continuación les hablaremos de los fundamentos del superaprendizaje...
Antecedentes

En la década de los años sesenta Georgia Lozanov, psiquiatra y parasicólogo búlgaro, creó la Sugestopedia, investigación basada en el uso de los recursos de la mente humana como forma novedosa y poderosa de aprender y expandir la memoria a través del estudio de las técnicas del Yoga Raja y Yoga Mental, que desarrollaban los Yoghis, logrando mejorar su capacidad de alcanzar la súper memoria o hipermnesia usando la respiración consciente y la relajación, descubriendo de esta manera un estado óptimo de aprendizaje.

En Ucrania, mientras hacía investigaciones para su doctorado, descubrió que en los hospitales búlgaros y rusos se escuchaba música barroca del siglo XVII, de compositores como Vivaldi, Telemann y Bach. Luego agregó a su investigación la música clásica de Mozart, Beethoven y Brahms, cuyos efectos en la mente y la memoria eran relajantes, armónicos y poderosos. Descubrió también que esta música ayudaba a la regulación del ritmo cardíaco y la presión sanguínea.

Este sistema de aprendizaje óptimo consiste en ubicarse en el mejor estado mental y corporal relajado a través de respiraciones, con el uso de la música para expandir la memoria y suministrarle energía al cerebro de manera que se absorba la información de una forma pausada y rítmica, con el estrés necesario para estar motivado, relacionando la respiración controlada y consciente, la relajación, la visualización, la alimentación, la música y el estudio del funcionamiento del cerebro, a través de la aplicación de estrategias destinadas a aumentar al máximo la memoria y la construcción de conocimiento e información, liberando al individuo del exceso de estrés, mejorando su salud y su creatividad para realzar toda su personalidad e inteligencias de manera global.

Fundamentos

El superaprendizaje es denominado también aprendizaje acelerado. Es un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística. En este sentido, nos permite conocernos más a nosotros mismos, asumir el aprendizaje con compromiso, disciplina, y con amplio sentido de lo que es aprender. El superaprendizaje permite conectarnos con nuestra naturaleza humana, con nuestras necesidades esenciales, además de eso trascender esa parte humana, más allá de lo biológico, psicológico, social hasta lo espiritual llegando a descubrir nuestro genio interior. Esto significa que el superaprendizaje nos permite explorar y estimular las potencialidades inherentes al ser humano en forma placentera y natural.

Es una nueva concepción del proceso educativo, un cambio de paradigma en el proceso de aprender que señala que podemos acceder a un 90 % de nuestra capacidad cerebral en lugar del 10 % al que estamos acostumbrados.

Los fundamentos que rigen al superaprendizaje, están relacionados con el Aspecto Neurofisiológico, que comprende:

1. TEORIA DEL CEREBRO TRIUNO: Nuestro cerebro está dividido física y químicamente en tres estructuras:

La Neocorteza:

Es el cerebro más nuevo, está situado por encima del sistema límbico, y está conformado por los Hemisferios Izquierdo y Derecho. Está constituido por una red de conexiones entre axones y dendritas que se comunican por medio de las sinapsis que ocurren en los hemisferios izquierdos y derechos atravesando el cuerpo calloso. Las aperturas son los ojos y los oídos, los cuales son los canales de entrada de información a dicho cerebro.

El cerebro de la Neocorteza tiene como función primordial el pensamiento. El hemisferio izquierdo piensa en palabras/verbal, es un pensamiento convergente y unidireccional, lógico de causa y efecto, analítico, científico, matemático, exacto, piensa en forma secuencial (paso por paso), es racional, lineal, temporal, percibe las partes en lugar del todo, es el cerebro de la conciencia. El hemisferio derecho piensa en imágenes (analógico), es un pensamiento divergente y multidireccional, creativo (fluido, flexible, original), el pensamiento es por asociación, al azar haciendo relaciones, es espacial (crea imágenes tridimensionales), es artístico: musical, poético, dramático, visual, metafórico, es intuitivo (fe, principios, corazonadas, auto-observación), percibe simultáneamente el todo, es atemporal, es el cerebro inconsciente.

El Sistema Límbico:

Está situado envolviendo al reptil y conectado a la Neocorteza. Está constituido por los siguientes elementos: Tálamo (placer, dolor), Amígdala (nutrición, hostilidad, protección, oralidad), Hipotálamo, Bulbos Olfatorios, Región Septal (sexualidad), Hipocampo (memoria de largo plazo), la pituitaria (directora del sistema bioquímico del organismo) es el centro de los Neurotransmisores: Endorfinas (hormona del placer), Noradrenalina (hormona de activación), Dopamina y Serotonina. Las aperturas son la nariz, boca y genitales por medio de las que penetra la información que afecta a este cerebro. Este cerebro tiene como funciones todas las emociones, sentimientos y afectos que siente nuestro cuerpo: alegría, amor, tristeza, rabia, depresión, culpa, sexo, motivación (preferencias) y regula las funciones metabólicas (regulación endocrina). Toda información que entra a nuestro organismo es supervisada y controlada por el sistema Límbico lo que constituye una función relevante en el proceso de sobrevivencia y de aprendizaje.

El Cerebro Reptil o Sistema Reptil:

Es el cerebro más primitivo está situado en la base del cuello, en la parte superior de la médula espinal. Está constituido por los siguientes elementos: Tallo Cerebral, Columna Vertebral, Sistema Reticular Activador y El Ganglio Basal. La apertura se realiza por medio de la piel y los poros, a través de ella penetra la información que va directamente a este cerebro. Este es el cerebro de la acción y el hacer, del acercarse o alejarse de, de los rituales, los hábitos, las costumbres, la territoriedad el espacio vital, los ritmos, los condicionamientos, adicciones, inhibiciones, seguridad, las necesidades básicas, los instintos: hambre, sed, sueño, sexo (copulación) , conductas automáticas. Su acción es involuntaria e inconsciente, actúa sin la intervención del pensamiento y las emociones, su función es actuar. Es el cerebro de las conductas programadas y automáticas como la preservación de la especie y los cambios fisiológicos para sobrevivir, como por ejemplo la reacción de lucha o huida, los cambios fisiológicos que le ocurren al cuerpo ante el estrés y la amenaza. Otra función importante de este cerebro es que aquí se procesan las experiencias primarias, no verbales, ya sean de aceptación o de rechazo.

La teoría del Cerebro Triuno ofrece aportes valiosos para entender que el proceso de aprendizaje debe realizarse con la totalidad de nuestro cerebro, en primer lugar lo que vamos a aprender debemos sentirlo como una necesidad fisiológica, en segundo lugar, querer y amar lo que aprendemos, en tercer lugar, entenderlo y finalmente, transformar ese conocimiento o crear a partir de él. De este manera podemos afirmar que lo que hemos aprendido lo hemos aprendido con los cuatro cerebros. Es necesario aclarar que el cerebro funciona como una totalidad, por supuesto sabiendo que existen partes que realizan funciones especializadas, pero que dichas partes están interconectadas y se comunican entre sí. Las divisiones tienen una finalidad científica y didáctica para poder comprender el funcionamiento del cerebro. En conclusión, nuestro cerebro necesita armonizarse, sincronizarse, integrarse para lograr una coherencia entre sus distintas funciones que van a repercutir en nuestra vida diaria en el pensar, sentir y actuar; en este sentido se dirigen las técnicas y estrategias del superaprendizaje entre cuyos objetivos está lograr una integración y coherencia en las funciones involucradas en el aprendizaje y en la realización de una vida plena y feliz

1. ONDAS CEREBRALES Y APRENDIZAJE

El cerebro es energía, en él ocurren frecuencias vibratorias que se traducen en ondas cerebrales. El científico Hans Berger quien inventó un aparato que llamó electroencefalograma el cual amplifica y mide dichas frecuencias; las clasificó y denominó de acuerdo a las letras griegas: beta, alfa, theta, delta. Se ha descubierto que las ondas alfa son las ondas de la relajación, del aprendizaje acelerado, del superaprendizaje. Cuando estamos produciendo ondas alfa nuestra mente está en estado de alerta y nuestra memoria está potencial izada. Las producimos cuando estamos en estado de relajación y escuchamos música especial que las origina. Asimismo, los científicos han descubierto que el estrés impide la producción de estas ondas tan importantes en el proceso de aprendizaje, del trabajo productivo y eficiente realizado en un estado mental placentero, tranquilo y feliz.

2. ASPECTO ESPIRITUAL
El superaprendizaje es transpersonal porque trasciende lo biológico, psicológico y social, contacta al ser espiritual que todos llevamos dentro, ya sea que le llamemos Dios, energía o naturaleza. Permite darnos cuenta que somos un micro cosmos que contiene todas las posibilidades y que representamos al gran macro cosmos, el universo, en todas sus partículas, potencialidades y energía.

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