domingo, 8 de agosto de 2010

Buenas charlas = Neuronas sincronizadas

Fuente: http://www.neoteo.com/buenas-charlas-neuronas-sincronizadas.neo
La comunicación verbal es una actividad conjunta entre un locutor y un oyente en forma alternada y sincronizada, es decir, uno habla, el otro escucha y lo hacen de a uno a la vez. Sin embargo, la producción, la emisión del lenguaje hablado y sobre todo la “comprensión” de este mensaje transmitido han sido analizadas como procesos independientes dentro de los límites del cerebro individual. Los ensayos realizados por científicos de la Universidad de Princeton demostraron una conexión neuronal (acople) muy satisfactoria entre los participantes de una charla cuando la conversación transitaba por escenarios, personas y situaciones agradables para ambas personas. Durante el estudio, las pausas en el diálogo y los silencios prolongados debilitaban de manera notable este enlace.

Un equipo de científicos de la Universidad de Princeton, encabezado por Greg Stephens, ha realizado análisis y estudios con personas que sólo tenían el sencillo trabajo de entablar un diálogo amigable y tan familiar como fuese posible. Para estos estudios, el equipo de investigadores utilizó métodos de resonancia magnética funcional (fMRI), instruyendo a los participantes del diálogo a completar una serie de cuestionarios detallando el nivel alcanzado de comprensión y agrado acerca de la historia que se improvisaba durante el diálogo. Las imágenes obtenidas de las exploraciones en áreas similares del cerebro de los participantes demostraron una sincronía en los niveles de actividad neuronal, con un pequeño retraso (en el caso del oyente) que se incrementaba durante los períodos en que la charla perdía fluidez, armonía y agrado. Es decir, el “acople” tendía a perderse durante los intervalos de silencio o ausencia de comunicación, como si ambas personas tuvieran la sensación de estar hablando idiomas diferentes.






Las imágenes obtenidas mediante el método fMRI han facilitado la comprensión de muchos fenómenos que ocurren en el cerebro

Sin embargo, en otros pasajes, cuando el diálogo se tornaba más atractivo y dinámico, los resultados obtenidos (en el oyente) evidenciaban un “adelantamiento” en los niveles de actividad neuronal. Este hecho puso en evidencia un fenómeno interpretado como una “predicción” de comprender, entender y saber hacia dónde se dirigía la conversación o el asunto de la misma. La actividad cerebral, como muchos saben, es monitoreada con instrumentación muy sensible a los mínimos cambios que puedan ser percibidos. Para estos experimentos, los interlocutores fueron entrenados previamente para que puedan lograr una comunicación exitosa acompañada de la menor cantidad de movimientos bruscos como les fuera posible. Además, micrófonos basados en nuevas tecnologías de fabricación permitieron una elevada cifra de cancelación de ruidos favoreciendo el éxito de estos estudios.





La tecnología fMRI permite "ver" las areas del cerebro que se sincronizan durante una charla

Los experimentos abarcaron un espectro muy amplio de variables entre las que se incluyeron, además del diálogo entre dos personas, la participación de varios oyentes en una única conversación, la escucha de una historia contada en una grabación, hasta la inclusión de interlocutores de diferente sexo, tratando de encontrar un patrón común de respuesta a los estímulos inducidos. Estos hallazgos le agregan mérito y valor a los estudios realizados con anterioridad en animales de laboratorio que evidenciaban una actividad “espejo” de las neuronas, o células cerebrales, que se disparaba cuando las criaturas se miraban unas a otras, sugiriendo que estos mecanismos podrían ser el punto de partida para comprender la natural empatía que el cerebro humano puede alcanzar. El estudio agrega en uno de sus párrafos que "un entendimiento más cabal de estos procesos neuronales que facilitan la “conexión” de los interlocutores entre sí puede arrojar luz sobre los mecanismos por los cuales nuestros cerebros interactúan y se unen para formar sociedades".



Enlaces Fuente: Universidad de Princeton / Academia Nacional de Ciencias Ads By Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario