domingo, 27 de septiembre de 2009

Sillas de ruedas controladas por la mente

Un equipo de ingenieros de la empresa Toyota, han desarrollado un avanzado sistema de detección cerebral que controla el movimiento de una silla de ruedas mediante la lectura de los pensamientos del usuario. Para ello, reconoce y transforma los patrones de ondas cerebrales, impulsando consecuentemente la silla de ruedas hacia las diversas direcciones posibles, sin tener prácticamente ningún retraso discernible entre el pensamiento y el movimiento.
La tecnología empleada en el sistema de interfaz cerebral, ofrece una respuesta de un pensamiento en tan sólo 125 milésimas de segundo, infinitamente más rápido que cualquier otra tecnología existente de características similares. La electroencefalografía se realiza a través de cinco sensores estacionados encima de las regiones del cerebro que se ocupan de interpretar los patrones de circulación de señales generadas por el usuario. Además, el software de interpretación de las señales se adapta a los patrones del pensamiento de sus usuarios, el logro en su exactitud alcanza el 95% según las pruebas realizadas durante una semana en sesiones de 3 horas en uso intensivo.
Las posibles aplicaciones de la tecnología BMI (Brain Machine Interface) se extienden más allá de las sillas de ruedas, pero la prioridad inmediata de Toyota será ayudar a las personas con problemas de movilidad y recuperar su libertad de circulación, así como para mejorar la atención de enfermería para los ancianos. En este ejercicio, Toyota no es la única empresa dedicada a la investigación sobre el control cerebral, de hecho, su rival de automóviles Honda, está experimentando con una tecnología similar que permita a su robot Asimo ser manipulado a través de señales cerebrales, con la idea de que los robots humanoides de cuidados en el hogar sustituyan a las enfermeras en los próximos años.
La tecnología también podría revolucionar las prótesis en un momento importante para este sector, ya que cada vez más soldados de regreso de las guerras en Irak y Afganistán lo requieren. La empresa DEKA Labs, ha desarrollado un brazo protésico muy avanzado que responde a los comandos musculares del resto de los tejidos de una extremidad amputada. La tecnología BMI podría reducir el vínculo entre el cerebro y la prótesis, eliminando los largos procesos de rehabilitación y mejorando enormemente la calidad de vida de los pacientes.
En cuanto a las aplicaciones comerciales, son infinitas, aunque de momento nadie ha anunciado planes para el despliegue de esta tecnología en un producto comercial a corto plazo. Los planes de Toyota para explorar más a fondo estas técnicas no sólo están enfocadas como solución a desplazamientos, sino también al estudio de las ondas cerebrales vinculadas a las emociones y otros estados mentales para incrementar la polivalencia de sus aplicaciones prácticas en productos útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario