martes, 4 de enero de 2011

Colesterol y cerebro

Colesterol y cerebro


Dr Pedro Delgado





Lunes, 13 de diciembre de 2010





Médico Psiquiatra











Un ex astronauta de la NASA de 68 años de edad regresó a su casa en la Florida como siempre después de su caminata matutina de ejercicios. Su esposa salió a recibirlo a su llegada a la casa y el la saludó como una extraña. No recordaba quien era ella, ni siquiera quien era él. Fue llevado al hospital con la sospecha que pudiese ser el inicio de un cuadro demencial tipo Alzheimer. Al recobrar la memoria varias horas después, y luego de ser examinado profundamente sin ningún hallazgo significativo que explicara el episodio, se llegó a la conclusión que lo que había pasado fue un efecto secundario de una medicación que comenzó a tomar para disminuir el colesterol (grasa en la sangre).



Existe un grupo de medicamentos denominadas estatinas que son de uso muy difundido para disminuir el colesterol. Son muy efectivas y han ayudado a muchos pacientes que sufren de colesterol alto. Cuando a un paciente con riesgo cardio-vascular como el caso de los adultos mayores se le detectan altos niveles de colesterol, es muy frecuente que su médico además de sugerir dieta y ejercicios le indique una estatina para bajarlos. Existen varios nombres comerciales conocidos, que son muy efectivos, y hasta ahora se tomaban libremente (incluso sin indicación médica) debido a su supuesta benignidad y ausencia de efectos secundarios.



Sin embargo, recientemente se viene acumulando un cuerpo creciente de evidencias que parecen indicar que no son tan inocuas como parecía. Cientos de pacientes han enviado quejas a la FDA en los EEUU reportando que el uso de estas medicaciones les ha provocado efectos cognitivos (de pensamiento) caracterizado por pensamiento obnubilado o nublado, pérdida de memoria ( episodios de amnesia y olvidos) y dificultades de aprendizaje. Los efectos se pueden presentar a cualquier edad, pero si se trata de un paciente de edad, se puede sospechar demencia sin que realmente lo sea.





No es descabellado asociar los problemas de colesterol con problemas cognitivos si tenemos en cuenta que la cuarta parte del colesterol del organismo se encuentra en el cerebro. El colesterol en exceso en la sangre que circula en el resto del organismo puede traer problemas pues se corre el riesgo que esa grasa excedente tape las arteria y produzca arteriosclerosis. Sin embargo es normal que el cerebro contenga grandes cantidades de colesterol pues este elemento es vital para que se fortalezca la membrana celular de las neuronas y por tanto se produzca la conexión entre neuronas de una manera eficiente. Esto es esencial para la memoria, la claridad de pensamiento y el aprendizaje. El efecto de las estatinas sobre el funcionamiento de las neuronas a veces puede ser contraproducente.



Varios estudios de investigación reciente demuestran que en algunas personas (afortunadamente la minoría) el uso de estas sustancias provoca problemas cognitivos significativos. Pareciera que hay una predisposición hereditaria que aumenta el riesgo de que esto ocurra. Por supuesto que esto no elimina los efectos beneficiosos de estos medicamentos, pero si sugiere que los médicos y los pacientes estén pendientes de esta posibilidad para que se elimine el uso del medicamente específico en esas personas, se pueda cambiar a otro, o se maneje el problema de otra manera.



Fundación Humana 58 212 5514533



Twitter: @fundaciónhumana



Facebook: fundacionhumana



Correo: fundaciónhumanadbi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario