viernes, 1 de enero de 2010

Cómo mejorar la memoria y el rendimiento intelectual

¿Cómo mejorar la memoria y el rendimiento intelectual?
Según revela un estudio, con tan sólo hablar diez minutos por día con alguna persona e intercambiar ideas es posible lograrlo. Analizan la relación entre la interacción social y el funcionamiento mental


Científicos de la Universidad norteamericana de Michigan aseguraron que conversar con otra persona un ratito cada día puede ayudar a no estar tan desorientados y tener un mejor y más eficaz rendimiento en las actividades diarias.

El estudio que fue publicado en el Boletín de Personalidad y Psicología Social y que reproduce la BBC, analizó la relación que existe entre la interacción social y el funcionamiento mental.

Los investigadores consideraron que socializar es tan efectivo como los métodos más tradicionales de ejercicio mental. Oscar Ybarra, profesor de Psicología de la mencionada Universidad, sostuvo: "Muchas veces pensamos que ser intelectual y tener capacidades cognitivas sirve para estudiar y realizar trabajos".

Y advirtió: "Pero como lo demuestra este estudio, la inteligencia también es muy importante para poder sostener relaciones con los demás ya que el ser social es básico para la condición humana", indicó.

Cómo fue la prueba
Los científicos analizaron las funciones mentales de 3.610 personas de entre 24 y 96 años, a las que les realizaron pequeños exámenes mentales, que incluían el conocimiento de su información personal, noticias y una prueba simple de memoria.

El nivel de la interacción social de los participantes se midió preguntándoles cuántas veces a la semana hablaban por teléfono con amigos, vecinos o parientes y cada cuanto se juntaban con ellos.

Posteriormente, los investigadores compararon la relación entre la frecuencia del contacto social de los participantes con su desempeño mental y hallaron que cuanto más alto es el nivel de interacción social, mejor es el funcionamiento cognitivo.

Ybarra señaló que en los grupos de personas que "interactuaron socialmente durante 10 minutos se logró aumentar el desempeño intelectual al mismo nivel del grupo que participó en las llamadas actividades intelectuales".

Fuente: Télam