jueves, 16 de septiembre de 2010

“La visión interdisciplinar enriquece los conocimientos puramente neurológicos”

Para el organizador de la reunión, el objetivo es que los nuevos especialistas “abran la mente
Sandra Melgarejo. Madrid
El Servicio de Neurología del Hospital de Alcañiz (Teruel) ha organizado el V Encuentro de Jóvenes Neurólogos Aragoneses. “Neurología en la frontera: el lenguaje” es el nombre de esta jornada coordinada por José Antonio Oliván, neurólogo del Hospital de Alcañiz. “Esta población es un territorio fronterizo entre Aragón y Cataluña, donde se habla castellano, fundamentalmente, pero también catalán en una zona del sector sanitario. Se nos ocurrió hacer una traslación de esta frontera a la Neurología y tratar una serie de temas que, inicialmente, pueden parecer neurológicos, aunque los abordamos de forma multidisciplinar”, detalla Oliván.
JPEG - 106.3 KB
José Antonio Oliván durante su ponencia en la jornada.
La última edición de esta cita anual ha contado con la participación de neurólogos; de una neuropsicóloga que ha explicado de cómo adquieren el lenguaje los niños; de un psiquiatra, que ha habado sobre el poder de la palabra como herramienta explicativa y sobre el poder curativo de la palabra; de un editor y de un escritor que han conversado sobre literatura y el poder de la palabra escrita en el lenguaje.
“Salimos del campo cerrado de la Neurología y entramos en aspectos tangenciales, pero que resultan muy importantes para comprender estos temas desde otros puntos de vista. Siempre es una visión interdisciplinar, se crea muchísimo debate y eso enriquece conocimientos que son puramente neurológicos, pero al abarcarlos desde unos puntos de vista diferentes, se logran unos conceptos mucho más reforzados”, comenta Oliván.
En su opinión, este encuentro sirve para que los jóvenes neurólogos “abran la mente, son problemas para los que tenemos herramientas, pero son de tal complejidad que muchas veces estas herramientas no son suficientes”. En concreto, Oliván señala que “los neurólogos ven el lenguaje desde la clasificación rígida de las afasias y que estudiarlo desde la antropología o desde la visión que tiene del lenguaje un escritor, sirve para tener una visión mucho más rica de unos aspectos que, inicialmente son neurológicos, pero que admiten el abordaje desde otros puntos de vista”.
En este sentido, a la hora de elegir la temática de estas reuniones, los organizadores buscan que favorezca un abordaje multidisciplinar, pero, sobre todo, buscan “temas que no estén cerrados, que den una oportunidad al debate, a la divagación, a plantear hipótesis”. Así, en el último encuentro, Oliván habló sobre la adquisición antropológica del lenguaje y trató de responder a dos preguntas: cuándo empezamos a hablar y cómo empezamos. “Son dos preguntas que no tienen una respuesta categórica, hicimos una aproximación porque realmente no se sabe”, apunta.
Las anteriores ediciones han tratado contenidos como los trastornos de la marcha, con la participación de neurólogos, de traumatólogos y de un antropólogo; el cerebro emocional y la importancia de las emociones, donde hablaron neurólogos, psiquiatras, psicólogos y un filósofo; y la mente, con las aportaciones de neurólogos, neuropsicólogos, un antropólogo y un escritor. Para el año que viene ya tienen una idea que se va consolidando: Neurología y música.
Uno de los objetivos de los organizadores es que las charlas no estén dirigidas exclusivamente a neurólogos, psiquiatras, psicólogos o neurofisiólogos, sino que también tengan “un marcado carácter divulgativo y estén abiertas a todo el mundo”. Oliván asegura que el encuentro ha tenido una buena asistencia todos los años, pero que en la última edición el éxito de la asistencia “ha sido rotundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario